domingo, 5 de agosto de 2012

Mundo raro

Escribió Ricardo Bada en su diario del día de hoy, cinco de agosto: "Murió Chavela Vargas. El mismo día que Marilyn Monroe, cincuenta años después. La recuerdo a Chavela de cuando nos conocimos en El Escorial, en los cursos de verano de la Complutense, y el día que llegó comimos juntos a la misma mesa, con Marcela, su guitarrista, que era amiga nuestra y nos la presentó. Y cómo nos encontramos una vez más a los pocos días en el jardín de la Residencia de Estudiantes, la foto que se hizo con Diny sentada en un banco delante de la entrada principal. Era una persona que me imponía un respeto enorme, creo que debió despedirse de nosotros con la impresión de que yo era mudo. Y no soy mudo, pero sé enmudecer en presencia de la grandeza. Sus dioses andan hoy de parranda, por fin la consiguieron convencer de que se fuese de aquí a ese mundo raro del que decía que llegó."
Quise poner esto aquí porque Ricardo dijo lo que yo hubiera querido decir. Así que tomo prestadas sus palabras. También mi mamá murió el cinco de agosto, pero hace cuatro años. Al poco tiempo de eso empecé a escribir el blog en El País, gracias al cual los encontré a ustedes en mi destino. Fueron el primer y gran regalo que me mandó.

Punto y aparte:lean el texto de Tatiparga en Boleros y Corotos.

Punto final: Como estamos en confianza firmo esto con un beso y se los mando de una vez, para no dejar vacío el día.

Parte médico: Mi hermana y su rodilla no van mucho mejor. Yo ya puedo hablar, poco e impreciso, pero algo es algo.  

37 comentarios:

  1. Certeras palabras, Ángeles. Tuve el placer de ver la en el teatro Teresa Carreño hace muchos años, pero su presencia también me infundió ese respeto. Desde entonces la tengo en mi corazón y siempre escucho sus canciones, y siempre lo haré, se que el pueblo mexicano nunca la olvidará. ¡Viva Chavela Vargas!

    ResponderEliminar
  2. Escucho a Chavela y su voz cala muy hondo.

    http://www.youtube.com/watch?v=nSKmF6pOelE "... Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amo la vida..."

    ÁNGELES QUERIDA, espero con ilusión "La emoción de las cosas". Para ti, para mis silabarios del alma, abrazos cálidos y lo mejor de mí.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen texto el de Bada. Sí. Pena grande perderla, pero se pudo ir tras una vida plena. ¡Hay que ser mujer valiente para ser tan auténtica y "mostrarlo" a todo el mundo!

    Un mundo raro, mi ranchera favorita. ¿Recuerdas, Ángeles ,qué bien la compartimos?

    Muchos ánimos para Verónica. Rodillas veloces ahora sufriendo "lentas".. Cuesta la paciencia.

    Tu voz ya! ¿Palabras imprecisas? No lo creo. Un beso,

    Saludos a todos, en especial para Betilón, por su mejoría al fin.

    ¡Me chifla Marilyn! Me conmovió de verdad en su última película "Vidas rebeldes", que no puedo olvidar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángeles querida,

    Siempre he pensado que Marilyn Monroe fue una inteligente mujer que sólo se hacía pasar por "rubia" para ganarse la vida. Estoy segura que de ser posible, en otra dimensión, hoy podrían departir una inteligente y divertida charla ella, su Arthur Miller y Chavela.

    Un día CINCO también se marchó para siempre mi mamá. Sólo que fue en febrero.

    Pues entonces seguiré haciendo changuitos por la mejoría de doña Verónica y su rotulita.

    Gracias a Teresona tan linda.

    Siempre me gusta tu sentido del humor... poco e impreciso...

    Buena semana a todos.... Betilón.

    ResponderEliminar
  5. Cuando Chavela recaló en Madrid en los años 90, ya tenía yo todos sus discos y me los sabía de memoria. La sorpresa fue comprobar que su voz rota de de esos años me emocionaba mucho más que la que tenía grabada. No me perdí ni uno solo de sus conciertos en España.
    Descanse en paz. La gloria ya la alcanzó en vida.

    ResponderEliminar
  6. Tanto la rollida de Verónica como tu voz necesitan tiempo. Todo llegará.
    Y como estamos en confianza confiada, allá van besos duplicados para las dos hermanas.
    Un abrazo de los que abrigan.

    ResponderEliminar
  7. Chavela Vargas,tenía 93 años ,bien vividos.Siempre hizo lo que
    quiso,y se disfrutó cada minuto de esa larga y productiva vida.
    Su música vivirá siempre.De su canción ""Mundo Raro"" alquien dijo que es una de las mas bellas dedicadas al desamor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque hizo lo que le dio la gana llegó a los 93 años.
      Awilda, ya sabes el secreto...
      Besitos

      Eliminar
  8. Sí, Angeles, se fue Chavela, la de la voz de aguardiente.
    Fíjate que al conocer la noticia (lo hice a través de nuestra lily y su Facebook siempre al día) inmediatamente pensé en ti y en Betilón y en Cañuelito y en Manuel y en todos mis mexicanos queridos.
    Hoy deberíamos cantar todos juntos una de las suyas, ¿no?

    P.D. Muchas gracias por mencionarme. Lo que más me enorgullece es saber que me lees. Un besazo gordo.

    Tatiparga

    ResponderEliminar
  9. Chavela, nacida en una Costa Rica ultraconservadora,mejor que se fuera del país porque aquí no hubiera hecho nada,aunque siempre despotricó del país a mi siempre me agradó.

    Saludos ...

    ResponderEliminar
  10. Ángeles. muchos besos y apapachos para tí y tu tímida voz recuperada, y también para Verónica además de muchos ánimos y paciencia con su rotulita.

    Mañana emprendo el soñado vuelo de las vacaciones. Siempre son un placer, pero este año, para mí, son una necesidad. Todo mi ser urge del aire y el mar y el sol y la lectura plácida, sin obligaciones, sin dolores...¡simplemente ser!

    Estaré desconectada ...¡como mis neuronas !. Por eso quiero desde ya enviar mis mejores deseos, muchos besos y abrazos muy achuchaditos a nuestro Leos favoritos ¡DANIEL! ¡ENRIQUE! Y !LETI!
    QUE TENGÁIS UN MUY FELIZ CUMPLEAÑOS !!! Ah, y si os acordáis...¡guardadme un trocito de pastel en el congelador !!! jajaja.

    Amigos, como siempre dice Areli, yo también os llevo siempre en el corazón.

    ResponderEliminar
  11. Seguro que Chavela se fue contenta... son pocos los que pueden darse el lujo de vivir la vida en toda su máxima expresión y poquísimos los que pueden irse a los 93 años después de haber hecho un concierto... ay, quién pudiera...

    Para la rodilla y la voz: paciencia... y te recuerdo lo que dices en uno de tus libros (Mal de amores?): "Cualquier aceite sirve si el paciente es inteligente. Y tú eres inteligente"... ;)

    LILY: gracias!!! y FELICES VACACIONESSSSSS!!!!! :D

    Ah! Ángeles, no nos has contado la "ALEGRÍA"... :)))

    ResponderEliminar
  12. Que bueno Angeles que ya se note la mejoría
    Cuando supe la noticia recordé tambíen a los mejicanos tan queridos del blog a todos ellos mis condolencias.
    Leti Angéles deja algo en el tintero para mantenernos expectantes
    a todos mis abrazos ,siempre los recuerdo con cariño

    ResponderEliminar
  13. Lily, felices vacaciones y que se conviertan en un verdadero descanso. Yo ya lo hice. Fuiste testigo... Gracias por ese abrazo tuyo tan anhelado.

    Chavela, la mexico-costarricense o viceversa, tienes mucha razón Casandra, una mujer plena que rompió barreras e hizo todo lo que se le antojó. Descanse en paz su cuerpo. Ella,trascenderá porque la seguiremos escuchando.

    ResponderEliminar
  14. Una mujer con mucha fortaleza, Santa Teresa, escribió aquello de que " la paciencia todo lo alcanza" y la mejoría aunque sea un poco a poco, es siempre más. Tiempo al tiempo.

    *Chavela vivió siempre de frente y con pasión. Ganaba cuando se la oía en directo, se producía una complicidad enorme con su público porque transmitía sus emociones de una manera tan única, que nos mantenía en vilo todo el concierto.Hasta siempre y gracias.

    *Lily, a ver que encuentras buceando.Disfruta mucho y sigue sonriendo.

    ResponderEliminar
  15. PAPÁ DANIEL: FEÑIZ CUMPLEEEEEE!!!!! :D :D

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS ¡¡¡¡¡¡
    Querido Daniel, mis sinceros deseos de que tu día haya sido uno muy felíz junto a tu familia.Me imagino que han celebrado en grande.
    Abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  17. Lily, que tanto tú, como Jordi disfruten sus vacaciones ,tan deseadas y esperadas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Pah, que despistada estoy, seguía en el texto de las Olimoiadas en silencio y no advertí que habia nuevo post angeliano.
    Uy, uy, uy, el Aljaime viene galopando.

    En ese post anterior deje mi saludo a Daniel por su cumpleaños, y luego me asombraba de que nadie se hiciera eco del mismo.
    Ja,ja,ja y era que todos andaban por aquí, mientras que yo, en la luna de Valencia!!!

    ResponderEliminar
  19. Feliz cumpleaños Daniel, mucha salud, salud y salud... eso es lo que necesitamos, el resto viene solo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. DANIEL QUERIDO, ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!! y un abrazo grande grande para celebrarte, con y desde el corazón.

    ResponderEliminar
  21. Daniel que regalo una de oro!!!!!!!!!!!!!1
    Angeles y demás mexicanos felicitaciones .
    atodos los silabarios abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel querida,

      Un beso para tí y otro a la Sofíe....

      BETILON

      Eliminar
  22. Agur Chavela. Te ví en Madrid en tu espectáculo en un teatro pequeño, cuyo nombre no recuerdo.............Grandiosa Chavela !Te ví desde la primera fila ! Después................nunca te he olvidado.

    Angeles. Vuelve tu voz. Me alegro.
    Veronica: (El nombre de mi madre) Paciencia. Yo tuve una rotura de rótula, despues de un estúpido accidente...........Me operaron (no fué necesaria la prótesis) tarde en restablecerme totalmente.................un año, pero a los dos o tres meses, la mejoría es ya muy grande y la flexión y extensión, vienen con el ejercicio y el tiempo. !Animo!.

    Un abrazo silabarios. Joxepaximur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joxepa: como te lea Verónica le va a dar un soponcio.

      Eliminar
  23. Gracias a todas por su felicitación. Lo pasé de maravilla, entre familia y las innumerables muestras de aprecio... ¡Qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  24. Y llego el cumple de otra leonina,
    Vamos, de una leona total, la doctorcita consagrada escritora recientemente,

    Adorada LETICIA!!!!
    FELIZ. CUMPLEAÑOS!!!!

    Te quiero montones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de ese "te quiero montones" a ver que nos queda a los demás... Bueno: aumentar los montones.

      Leticia queridísima, un año más no es moco de pavo. Si haces lo que te de la gana, serás muy feliz. Amén.

      Un abrazo de esos que a todos nos gusta.
      Besos

      Eliminar
  25. jejej, gracias!! por los saludos, las querencias y los abrazos!!
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leti,¿y? ¿A pan y agua?
      Nada, a falta de pan buenas son las tortas...
      Cáete, Capi, afloja el cochinito!

      Viva la cumpleañera!!!

      Eliminar
  26. Querida Leti,
    Felicidades por tu cumpleaños,que la vida te sonría siempre.
    Que sigas escribiendo libros ,que sigas con tu piano y vuelve a retomar tus clases de teatro.
    Tu eres muy talentosa.
    Abrazos super apretaditos para ti y sigue celebrando.

    ResponderEliminar
  27. Mi Leti, yo lo único que te quiero desear es que cada mañana, cuando te levantes, tengas por delante un día repleto de quehaceres que te gusten, que te llenen y que te hagan sonreír.

    Un besazo Her.

    ResponderEliminar
  28. Gracias de nuevo por los saluditos!
    Como diría Mafalda: "¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que la mejor edad de la vida es estar vivo".

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leti, hija querida, siento mucho no haber entrado el mero día de tu cumple, pero nunca es tarde para enviarte un abrazo de felicitación muy cariñoso. Es la puritita verdad como diría Joaquín Lavado, el célebre Quino, a través de Mafalda. Lo confirmo rotundamente.
      ♫♪♫♫♪ Feliz Cumpleaños a ti ♫♪♫♫♪

      Eliminar
  29. LETI QUERIDA.... Que el día y la vida vayan pasando tal y como lo deseas. Que tus vientos sean suaves pero intensos. Que sigas feliz. Un abrazo grande para celebrarte, con y desde el corazón.

    ResponderEliminar
  30. Pasado el día de reflexión. Muchas felicidades también en tus no cumple.

    Un abrazo grandote y un brindis con mate.

    ResponderEliminar
  31. Leti, feliz postcumpleaños.
    y besos para todos.

    ResponderEliminar